A lo largo de la historia, comprender el mecanismo mediante el cual las aves pueden volar y alcanzar grandes alturas, siempre ha estado presente en los estudios científicos.
En la actualidad los expertos aún deben resolver muchos misterios en relación al vuelo de algunas aves, especialmente las que conquistan el cielo en lo más alto.
Pero ya eso es tarea de los científicos, yo solo te puedo contar cuáles son las aves que vuelan más alto, soñando hacer esto algún día sin necesidad de montarme en un avión.
¿Comenzamos con la lista?
Contenido del artículo
¿Cuál es el ave que vuela más alto?
Como todo lo bueno se hace esperar, claro está que no comenzaré esta lista con el ave que más alto vuela, sino con la que ocupa el 3er puesto en el ranking.
Aunque me he encontrado con diferentes datos e informaciones en relación a cuáles son las aves que vuelan más alto he reunido en esta lista las que señalan los medios más reconocidos.
3- Ánsar Inidio
Aunque algunas listas lo tienen en la cima de las aves que más alto vuelan, lo cierto es que hay algunos ejemplares que han superado la altura que esta especie puede alcanzar.
El ánsar indio puede llegar a los 8800 metros de altura en su camino hacia el Tibet para construir sus nidos.
Gracias a que pueden circular dos veces el aire inhalado en cada respiración y tienen también un tipo especial de hemoglobina, pueden permitirse un mejor aprovechamiento del oxígeno. Por ello logran alcanzar grandes alturas como las antes mencionadas.
2- Grulla común
Aunque tan común no debe ser si es capaz de alcanzar los 10 000 metros de altura. La grulla común sobrevuela la cordillera del Himalaya para huir de las águilas depredadoras que suelen cazar a sus presas en los pasos de montaña.
Además del récord de altura (al ser el ave voladora más alta – 1.85 metros), la grulla también ostenta récord de edad (una grulla siberiana es identificada como el pájaro más anciano) y un récord de evolución (fue encontrado un hueso de una pata con 9 millones de años de antigüedad que es idéntico al de una grulla común gris actual).
1- Buitre moteado
Y en el número uno del ranking tenemos al buitre moteado, especie que ha sido observada volando a una altitud de 11 300 metros.
Si piensas que la grulla es la reina de los records en el mundo de las aves, quizás cambie tu pensamiento el récord de altura que ostenta actualmente el buitre moteado.
Un ejemplar de esta especie fue succionado por los motores de un avión que sobrevolaba a una altura de 11 500 metros. La aeronave que volaba sobre la Costa de Marfil, África Occidental, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia por tal motivo.
Conclusión
Los récords de altura de estas aves son realmente impresionantes. No me extraña que la ciencia siga teniendo como objetivo la investigación sobre los mecanismos de vuelo que utilizan las aves para encontrar así nuevas formas de volar para el ser humano.
En lo personal, la que más sorprendida me dejó fue la grulla común. Resulta sumamente interesante como un ave con esas dimensiones puede realizar vuelos tan altos.
Y a ti ¿Qué ave te sorprendió mas?